miércoles, 20 de agosto de 2014

Iluminismo y Modernidad en Emilio Komar - Héctor Delbosco

Iluminismo y Modernidad en Emilio Komar
Dr. Héctor Delbosco


El próximo viernes 22 de Agosto el Dr. Héctor Delbosco dictará en Mar del Plata una conferencia titulada «Iluminismo y Modernidad en Emilio Komar»

Organizada por la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva” y con el auspicio del Centro Pieper, se realizará a partir de las 20:00hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, ubicado en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.


¿Quién era Emilio Komar? 

Emilio Komar era esloveno, destacado catedrático y un apasionado maestro de la filosofía, que enseñó en nuestra Argentina durante medio siglo. En sus clases, Komar era mucho más que un docente de filosofía, y de por sí no era un repetidor de los textos de otros: era un hombre que pensaba y hacía pensar, que incitaba a reflexionar, que animaba a buscar la verdad, el bien, la belleza.

"Las lecciones de Komar jamás son aburridas: están llenas de entusiasmo, de alegría, de enojos, de ternura, de ironía, de buen humor y de oportunidad y de fulgurantes improperios", escribió el psiquiatra Carlos Velasco Suárez en el prólogo de "Orden y misterio", libro de Komar editado por Fundación Fraternitas / Emecé en 1996. En esos cursos, especialistas de varias disciplinas se unían con gente común buscando recrearse en la sabiduría, a partir de la reflexión de este singular maestro. Porque Komar siempre sorprendía, enseñaba a vincular el pensamiento con la vida, las ideas con el corazón, apuntando a una ética de la persona.

Komar nació en Ljubljana, Eslovenia, en 1921. Estudió Derecho en esa ciudad y se doctoró en Turín en 1943. Al mismo tiempo, hacía estudios de filosofía. En 1948, llegó al país y trabajó en una fábrica de vidrios mientras completaba sus estudios para habilitarse como profesor de filosofía y pedagogía. Enseñó filosofía y lenguas clásicas en distintos institutos (Grafotécnico, de Cultura Hispánica, de Cultura Religiosa Superior) y filosofía para psiquiatras en la UBA. Fue profesor de Filosofía Moderna desde 1960 y de Ética desde 1971, hasta su retiro en 1998, en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde fue decano de Filosofía en 1981 y 1982.

Con gran conocimiento de los clásicos, especialmente latinos, como Horacio y Cicerón; de la filosofía griega y la patrística, y con una visión amplia de los filósofos modernos, se centró en el realismo tomista, con aportes originales. En los años 50 introdujo en el país a pensadores católicos europeos, como Edith Stein, Romano Guardini, Josef Pieper y Etienne Gilson.

Casado, tenía seis hijos. Falleció en San Isidro, Buenos Aires. Sus restos fueron cremados en Boulogne e inhumados en Eslovenia. 


*   *   *


Aviso: El sexto Café Filosófico del año, organizado por el Centro Pieper, tratará sobre "Una Teoría de la Fiesta según Josef Pieper" y estará a cargo del Dr. Héctor Delbosco. Este encuentro tendrá lugar el próximo sábado 23 de Agosto a partir de las 10.15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, ubicado en Av. Luro 4344 -1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata. ¡Los Esperamos!  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

El Misterio de la Iniquidad - P. Leonardo Castellani

El Misterio de la Iniquidad P. Leonardo Castellani El 15 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del gran Sacerdote Argentino ...