miércoles, 1 de octubre de 2014

La Misión del Intelectual Católico Hoy - P. Alfredo Sáenz

La Misión del Intelectual Católico Hoy
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ


Una imperdible Conferencia con uno de los Sacerdotes Católicos más importantes de la Argentina. ¿Te la vas a perder?


El próximo viernes 3 de Octubre el R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ (Sacerdote Jesuita) dictará en Mar del Plata una conferencia titulada «La Misión del Intelectual Católico Hoy»

Organizada por la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva” y con el auspicio del Centro Pieper, se realizará a partir de las 20hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, ubicado en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.


Además, el P. Alfredo Sáenz dictará el sábado 4 de Octubre en el mismo Multiespacio una Conferencia sobre “Gabriel García Moreno: un Arquetipo de Político Católico”, a partir de las 10 de la mañana. Este será el último Café Filosófico del ciclo 2014, en el que el Centro Pieper cierra su curso anual que lleva por título “El Espíritu de la Época frente al Horizonte de la Verdad”.


“Nada es más pernicioso para un intelectual católico que el deseo de quedar bien con el mundo”

Al recibir en la Universidad Católica de La Plata (UCALP) el “Doctorado Honoris Causa” en el año 2012, el Padre Sáenz aseguró que: «el intelectual católico deberá conocer lo mejor posible las distintas corrientes filosóficas que, partiendo de Descartes, han culminado en el marxismo y el Nuevo Orden Mundial globalista. Pero deberá conocer mucho mejor aún la filosofía perenne, que encuentra una magnífica concreción en el pensamiento de Santo Tomás. Tal será su punto de referencia, que le permitirá pronunciar un juicio sobre toda filosofía que se aparte del recto camino hacia el ser». 

«El filósofo cristiano -afirmó- no puede ser un mero espectador del devenir filosófico, ni un coqueteador de las filosofías en boga», y añadió que «su oficio no consistirá sólo en conocer diversas filosofías sino juzgarlas». 

Para el Padre Sáenz «nada es más pernicioso para un intelectual católico que el deseo de quedar bien con el mundo, diluyendo inconsideradamente la verdad, retaceando la verdad, aunque lo haga con la intención de que ésta sea aceptada». «Más aún», aseveró el sacerdote, «el intelectual católico deberá estar dispuesto a arrostrar la animadversión. San Agustín, ese acuñador de frases inmortales, lo dijo de manera incisiva: la verdad engendra el odio». 

El religioso explicó que «es cierto que Cristo, por su gesta redentora, ha sido amado como nadie lo ha sido en la historia. Pero, al mismo tiempo, al concentrar en sí, encarnándola, la plenitud de la verdad –Yo soy la verdadconcentró también sobre sí el odio del mundo, del espíritu del mundo, que no sólo lo llevó a la cruz sino que lo sigue persiguiendo hasta el fin de los siglos».

«Y no sólo a Él», añadió, «sino a todos los que quieren afirmar en alto la verdad; lo persigue a Él en ellos. Persigue el mundo a los que defienden la verdad porque los ve distintos, y su misma presencia ya constituye una especie de reproche implícito al mundo».


¿Quién es el Padre Alfredo Sáenz?

El Padre Alfredo Sáenz SJ ingresó a los 17 años en la Compañía de Jesús en la que fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1962. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo San José, de San Miguel, provincia de Buenos Aires, y recibió el Doctorado en Teología, con especialización en Sagrada Escritura, en la Universidad Pontificia San Anselmo, de Roma

Desarrolla una intensa actividad como conferenciante y escritor, así como predicador de retiros y de ejercicios espirituales. Ha recibido el “Doctorado Honoris Causa” en 2012 por la Universidad Católica de La Plata (UCALP) en Argentina y en 2013 por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en México.

El Padre Sáenz vive actualmente en la residencia "Regina Martyrum", de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Buenos Aires, donde se dedica a una intensa actividad docente y literaria. Ha escrito más de un centenar de artículos y más de cuarenta libros. 

Las obras del padre Sáenz están publicadas en su mayoría en Argentina, pero también lo ha hecho en España, México, Ecuador, etc.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo - Peter Kwasniewski

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo Peter Kwasniewski Un “clásico de culto” menor, esta obra dramatiza e...