miércoles, 20 de agosto de 2014

Iluminismo y Modernidad en Emilio Komar - Héctor Delbosco

Iluminismo y Modernidad en Emilio Komar
Dr. Héctor Delbosco


El próximo viernes 22 de Agosto el Dr. Héctor Delbosco dictará en Mar del Plata una conferencia titulada «Iluminismo y Modernidad en Emilio Komar»

Organizada por la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva” y con el auspicio del Centro Pieper, se realizará a partir de las 20:00hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, ubicado en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.


¿Quién era Emilio Komar? 

Emilio Komar era esloveno, destacado catedrático y un apasionado maestro de la filosofía, que enseñó en nuestra Argentina durante medio siglo. En sus clases, Komar era mucho más que un docente de filosofía, y de por sí no era un repetidor de los textos de otros: era un hombre que pensaba y hacía pensar, que incitaba a reflexionar, que animaba a buscar la verdad, el bien, la belleza.

"Las lecciones de Komar jamás son aburridas: están llenas de entusiasmo, de alegría, de enojos, de ternura, de ironía, de buen humor y de oportunidad y de fulgurantes improperios", escribió el psiquiatra Carlos Velasco Suárez en el prólogo de "Orden y misterio", libro de Komar editado por Fundación Fraternitas / Emecé en 1996. En esos cursos, especialistas de varias disciplinas se unían con gente común buscando recrearse en la sabiduría, a partir de la reflexión de este singular maestro. Porque Komar siempre sorprendía, enseñaba a vincular el pensamiento con la vida, las ideas con el corazón, apuntando a una ética de la persona.

jueves, 14 de agosto de 2014

Sobre el libro-entrevista al Cardenal Müller - Luis Fernando Pérez Bustamante

Sobre el libro-entrevista al Cardenal Müller
Luis Fernando Pérez Bustamante


[08/08/2014] Como informamos hace casi un mes -algunos parecen haberlo descubierto ahora-, la BAC sacó un librito-entrevista al Cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. A los dos días que publicáramos la noticia, me lo leí. Se tarda apenas una hora, hora y media en hacerlo, así que como se pueden imaginar, no ocupa un lugar físico importante en la estantería.

Seamos claros. El Cardenal no dice nada nuevo, pero ha prestado un magnífico servicio a la Iglesia con este librito. Explica la doctrina de la Iglesia sobre el sacramento del matrimonio, su indisolubilidad, el carácter pecaminoso del adulterio -divorciados vueltos a casar-, la necesidad de no estar en pecado mortal para acercarse a comulgar, etc. Y añade, cosa que tampoco es nuevo, que ni un Papa ni un Concilio ecuménico puede cambiar la doctrina de la Iglesia.

Ahora bien, las cosas se pueden explicar mal, regular, bien o muy bien. Y el Prefecto las explica muy bien. Una vez que está clara cuál es la doctrina católica sobre esas cuestiones, aborda el peligro de una idea que corre libremente por el seno de la Iglesia. Y es eso de que una cosa es la sana doctrina y otra lo que la gente debe vivir, y una cosa es la misericordia de Dios por un lado y por otro lado su justicia. Dice el prelado alemán, del que les recuerdo que su opinión tiene más peso magisterial que la de cualquier otro Cardenal -obviamente no más que la del Papa- debido a su cargo:

«La separación entre vida y doctrina es propia del dualismo gnóstico. Como lo es separar justicia y misericordia, Dios y Cristo, Cristo Maestro y Cristo Pastor o separar a Cristo de la Iglesia. Hay un solo Cristo. Cristo es el garante de la unidad entre la Palabra de Dios, la doctrina y el testimonio con la propia vida. Todo cristiano sabe que sólo a través de la sana doctrina podemos conseguir la vida eterna».

Entrada destacada

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo - Peter Kwasniewski

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo Peter Kwasniewski Un “clásico de culto” menor, esta obra dramatiza e...