jueves, 28 de mayo de 2015

El Trigo y la Cizaña, un Curso del Centro Pieper sobre el Sentido de la Historia - Cristian Rodríguez Iglesias

El Trigo y la Cizaña, un Curso del Centro Pieper sobre el Sentido de la Historia
Cristian Rodríguez Iglesias


[FVN-AdelantelaFe] El Centro de Humanidades Josef Pieper [Mar del Plata, Argentina] ofrece su Curso 2015, titulado “El Trigo y la Cizaña (cf. Mt 13, 24-30) – Un Sentido Teológico de la Historia”, como un espacio de reflexión sobre el tiempo y la historia, lo temporal y lo eterno, lo personal y lo universal.

Abierto a todo público y planificado en seis encuentros, este Curso busca presentar la relación entre la historia de la salvación y el devenir histórico de la humanidad como tal, advirtiendo que el tiempo no es una duración sin fin, ni un eterno retorno de lo mismo.

Se trata de poner de manifiesto la relación entre historia y verdad con todas las consecuencias que esto trae aparejadas. Dos son las preguntas claves que atraviesan su estructura de punta a punta: ¿qué es lo que, al desaparecer el ayer, también hoy sigue siendo constitutivo? ¿existe una verdad que permanece tal en la historia por ser precisamente verdadera?

También busca señalar las contradicciones de la historia en su conjunto –que se convierten por momentos en desafíos dramáticos–, al mismo tiempo que su sentido último y dirección.

Bien cabe hacerse la pregunta ¿por qué un Curso sobre “Teología de la Historia” hoy? Y respondemos: porque “la teología y la filosofía de la historia surgen sobre todo en los períodos de crisis de la historia humana”, en palabras del entonces joven profesor Joseph Ratzinger, en su trabajo sobre san Buenaventura y la teología de la historia que le sirvió como tesis de habilitación para dar cátedra en la Universidad. Y ¿quién pondrá en duda hoy que nuestro tiempo está marcado por una profunda crisis a escala planetaria?

Ratzinger, en la introducción a ese trabajo, señalaba también que “la primera gran teología cristiana de la historia, la obra de san Agustín «De civitate Dei contra paganos», nació de la crisis del Imperio Romano… Desde entonces, el intento de comprender la historia teológicamente ya nunca más fue algo extraño a la teología occidental” [1].

Animados por este testimonio presentamos este Curso como una consideración de la historia y su sentido a partir de la Revelación, recordando que “la Teología de la Historia no [es] otra cosa que la consideración de la acción conjunta de la voluntad de Dios por un lado que actúa sobre la humanidad, la dirige y la ordena al fin, y por otro la voluntad humana que si bien puede resistirse a la acción divina como Caín, siempre se ordena al fin absoluto de la Historia universal pre-visto por Dios” [2].

El Curso “El Trigo y la Cizaña” es un esfuerzo por comprender que la historia está informada por la Encarnación y todos sus misterios. Así afrontamos el desafío de este Ciclo de Estudios del Centro Pieper –el octavo que en forma ininterrumpida dicta en la ciudad de Mar del Plata–, que se despliega en seis “Cafés Culturales”, desde Mayo hasta Octubre, y que enumeramos a continuación:


1.- La Irrupción del Verbo en la Historia Humana [Viernes 29 de Mayo / 20hs]
El Verbo se hizo Carne y puso su Morada entre Nosotros” (Jn 1, 14)
Monseñor Dr. Antonio Marino (en el CE.DI.E.R. [Centro Diocesano de Estudio y Reflexión], Pasaje Catedral 1750, Planta Baja).

-Este Primer Café Cultural, a cargo del Sr. Obispo de Mar del Plata, es con entrada libre y gratuita. Se sugiere colaborar con un paquete de pañales para donar al Centro de Ayuda para la Mujer Embarazada “Ain Karem”-.


2.- La Herejía Arriana y la Resistencia Católica [Viernes 26 de Junio / 20hs] Atención: Fecha Original Modificada
Habrá entre vosotros Falsos Maestros que introducirán Herejías Perniciosas” (2 Pe 2, 1)
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ (en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso)


3.- El Poder Político y la Iglesia a partir de Constantino [Viernes 17 de Julio / 20hs] Atención: Fecha Original Modificada 
Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Lc 20, 25)
Dr. Mario Caponnetto (en EL CAMINO)


4.- Las Invasiones Bárbaras, la Expansión Árabe y la Cristiandad [Viernes 07 de Agosto / 20hs]
Id y Haced Mis Discípulos a Todos los Pueblos” (Mt 28, 19)
Prof. Claudio Mayeregger (en el Centro Educativo FASTA, Gascón 3145)


5.- La Reforma Luterana y el Advenimiento de la Modernidad [Viernes 04 de Septiembre / 20hs]
La Representación de este Mundo se Termina” (1 Co 7, 31)
Pbro. Lic. Javier Bocci (en EL CAMINO)


6.- Del Iluminismo hasta Nuestros Días [Viernes 02 de Octubre / 20hs]
“Cualquiera que desee ser Amigo del Mundo se constituye en Enemigo de Dios” (Sgo 4, 4)
Lic. Ernesto Alonso (en EL CAMINO)


Una última palabra diremos de la mano de Donoso Cortés: “En toda cuestión política va envuelta una cuestión teológica”. Toda crisis política es, antes, una crisis teológica. Este Curso tiene -entonces- mucho que decir a los hombres de nuestro tiempo.



Prof. Cristian Rodríguez Iglesias
Centro Pieper
Mar del Plata - Argentina



Notas:
[1] JOSEPH RATZINGER, La Teología de la Historia de San Buenaventura, Ediciones Encuentro, Madrid 2010, pág. 37.
[2] ALBERTO CATURELLI, El Hombre y la Historia. Filosofía y Teología de la Historia, Editorial Guadalupe, Buenos Aires 1959, pág. 43.



Más información en el Blog del Centro Pieper:
Celular y Whatsapp (223) 5 034406
Correo Electrónico centropieper@gmail.com








1 comentario:

  1. Felicitaciones por el Curso. Y un pedido: publiquen las Conferencias

    ResponderBorrar

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo - Peter Kwasniewski

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo Peter Kwasniewski Un “clásico de culto” menor, esta obra dramatiza e...