sábado, 18 de marzo de 2017

Correcta Interpretación de la Vida y Obra del Cura Brochero [Incluye Video] - Mons. Héctor Aguer

Correcta Interpretación de la Vida y Obra del Cura Brochero
[Incluye Video]
Mons. Héctor Aguer


El 16 de Marzo se celebró el día de San José Gabriel del Rosario Brochero, Patrono del Clero Argentino


La Plata (Buenos Aires) (AICA/ACI/FVN).- El P. José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el Cura Brochero, fue canonizado el pasado 16 de octubre del 2016. Y el 4 de noviembre del 2016 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos notificó a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que el Presbítero había sido confirmado como Patrono del Clero de Argentina.

Desde Roma, donde se encontraba tras haber participado, junto con muchos Obispos argentinos, sacerdotes y fieles, de la canonización del Cura Brochero, el Señor Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, no dejó de intervenir, con su semanal reflexión, en el programa Claves para un Mundo Mejor que se emitió el sábado 22 de octubre del 2016 por el Canal 9 de TV abierta y cable. 

El caso de Brochero –comenzó su reflexión Monseñor Aguer– para nosotros es muy significativo. Va a ser llamado el Patrono del Clero Argentino. Ahora yo pienso que hay que tener una interpretación correcta de lo que fue la personalidad y la obra de Brochero. Se me ocurre, sobre todo, subrayar su Formación”. 


Formación Sacerdotal Clásica 

La Formación de Brochero –explicó el Arzobispo– era una Formación Clásica y yo lo asimilaría a la Formación que recibió el Cura de Ars. Si, porque después del Concilio de Trento, prácticamente se uniformó la Formación Sacerdotal en la Iglesia. Una Formación bien Clásica en las Verdades de la Fe, sin duda alguna al respecto y una entrega total al servicio del Ministerio Sacerdotal”. 

El Ministerio Sacerdotal no era solamente hacer puentes y caminos. Era, primeramente, llevar a los hombres a Cristo y eso es lo que hizo Brochero. Lo otro lo hizo de yapa, en realidad. Entonces me parece muy importante eso: subrayar la Formación Clásica de Brochero, de hombre de Dios, con una buena Teología en la cabeza. Claro, él la Teología la traducía al lenguaje de los criollos, como corresponde. Como hacemos todos: traducimos al lenguaje de la gente a la cual le hablamos”. 

Pues él ha sido, en ese sentido, un extraordinario precursor y nos ha dado un camino. Claro, a la gente del centro porteño no le vamos a hablar como le hablaba él a los criollos de la Sierra. Entonces, ven, la característica programática de Brochero hay que aplicarla con cuidado”. 


Brochero Célibe 

Además de su Formación Clásica, Monseñor Aguer quiso resaltar el Celibato del Cura Brochero y advirtió acerca de una nueva corriente que propugna la introducción de Sacerdotes casados. 

Otra cosa que yo desearía subrayar: imagínense ¿Brochero hubiera podido hacer esa obra que hizo si hubiera sido casado, si hubiera tenido que cargar con mujer e hijos? Porque ahora hay en la Iglesia una corriente que promueve la Ordenación Sacerdotal de los que llaman «viri probati», es decir varones probados. Así como hay Diáconos permanentes, así también tendría que haber Sacerdotes o Presbíteros permanentes. La objeción que yo pongo es esta: ¿qué podría hacer ese Sacerdote que tiene que ocuparse de su familia? ¿O no se ocuparía de su familia? ¿Y quién va a pagar los gastos que signifique mantener una familia? ¿La Iglesia o él? ¿Su trabajo?”. 

Digo esto anticipándome a algo que va a venir. Porque ya sé que en algunos países se está discutiendo esto  y con argumentos que me parecen un poco absurdos. Ejemplo: lugares de la Iglesia donde hay muy pocos Sacerdotes... pero hay tantas congregaciones misioneras. Que el Obispo del lugar llame a un misionero de cada una de esas Congregaciones y va a ver como encuentra ahí trabajadores para la mies”. 

No. Brochero no era un «vir probatus». Era un hombre Célibe y entregado totalmente a Jesucristo en la Castidad perfecta. Y por eso pudo hacer lo que hizo, si no no se hubiera podido entregar al pueblo de Dios”. 


Necesidad de Certezas en las Verdades de la Fe 

En la última parte de su reflexión el Arzobispo Platense se refirió a la necesidad de las certezas. “Entonces yo quisiera subrayar –dijo– esos dos aspectos: la Formación que recibió Brochero, digamos así, una Formación Clásica en las Verdades de la Fe, con Certezas bien claras. Porque hoy día hay gente que dice que no, que no son necesarias las Certezas. Sí, son necesarias. Y el hombre de hoy, y la mujer de hoy, cada vez más necesita Certezas. ¿Por qué? Porque está desconcertado, está perdido. Esta cultura, que ha reemplazado a Dios por el hombre, deja al hombre en el vacío. Entonces, esas Certezas que Brochero aprendió en el Seminario, esas devociones, sus devociones populares y demás, eso es lo que ha hecho su «Vida Ministerial». Y luego, como insisto, el Celibato. El hecho de que se haya entregado totalmente al Señor en cuerpo y alma y haya podido entonces, gratuitamente, servir al pueblo de Dios”. 

Para nosotros es una gran alegría estar aquí en Roma y será también una gran alegría que la figura de Brochero ilumine la Formación de las futuras generaciones Sacerdotales de la Argentina”, concluyó.


El Santo Cura Brochero: Formación y Celibato
Mons. Héctor Aguer



*   *   *


¿Cómo llegamos a la Canonización del Cura Brochero?

Recordemos que el Cura Brochero fue declarado Venerable en febrero de 2004 por el Papa San Juan Pablo II. 

Y el 20 de diciembre de 2012, Benedicto XVI firmó el decreto de Beatificación que validaba el milagro de Brochero. Este milagro consistió en la recuperación sin explicación médica de un niño con pronóstico de “vida vegetativa” y problemas neurológicos severos tras sufrir un grave accidente vial.

Fue Beatificado el 14 de septiembre de 2013 en la Villa Cura Brochero, en Córdoba (Argentina), en una Misa multitudinaria presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y enviado del Papa Francisco.


Beatificación del Cura Brochero en Argentina


Cardenal Angelo Amato: “Hoy la Iglesia y el mundo tiene la urgente necesidad de santos”: http://blogdecristianiglesias.blogspot.com.ar/2013/10/cardenal-angelo-amato-hoy-la-iglesia-y.html]


En enero del 2016 el Santo Padre Francisco aprobó el milagro atribuido a la intercesión del entonces Beato Brochero. El milagro se basó en la curación y recuperación sin explicación científica de la niña Camila Brusotti, de San Juan en Argentina, que había quedado al borde de la muerte tras una golpiza.


Cura Brochero: Vigilia de Oración y Canonización






*   *   *



Quizás pueda también interesarle:


Cura Brochero, Arquetipo Sacerdotal
[Audio]
P. Ramiro Sáenz


El admirable Cura Brochero modelo de Apóstol
Hugo Wast
http://centropieper.blogspot.com.ar/2013/09/el-admirable-cura-brochero-modelo-de.html





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo - Peter Kwasniewski

“Los Católicos” (1973): una Película Tradicional adelantada a su tiempo Peter Kwasniewski Un “clásico de culto” menor, esta obra dramatiza e...